5 herramientas de Inteligencia Artificial a tomar en cuenta para 2020



La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse. Hoy día la gran parte de la población utiliza teléfonos inteligentes con capacidad para realizar determinadas acciones en función de las necesidades que el usuario requiera.


Las empresas gigantes lo saben, por ello implementan herramientas con (IA) en nuevos productos y servicios ¿Por qué hacen eso? Simple, porque venden más.


De acuerdo con el informe elaborado por Boston Consulting Group (BCG), las grandes empresas esperan que los productos y servicios mejorados con IA aporten más del 16% de las ventas en los próximos 5 años.


El informe también subraya el aumento en la tasa de ventas en todos aquellos productos y servicios basados en soluciones de Inteligencia Artificial. Google lidera la lista de las empresas que saben que la IA tendrá un impacto en los procesos de negocio a largo plazo, le siguen Amazon, Apple, Microsoft y Samsung.


Por lo anterior, te compartimos 5 tecnologías que no debes perder de vista si deseas seguir las tendencias del mercado:


Generación de lenguaje natural


La generación de lenguaje natural (NLG) es una disciplina de la IA que convierte narrativa escrita a un lenguaje natural, comprensible y bien formado a través de datos numéricos y patrones.


El objetivo es transmitir información a un humano y que éste sea incapaz de percibir que habla con una máquina. Hoy día encontrar esta precisión de lenguaje natural es imposible.


Actualmente, esta herramienta se utiliza en el servicio al cliente para generar informes y resúmenes de mercado. Lo ofrecen compañías como Attivio, Automated Insights, Yseop o SAS.


Reconocimiento de voz


Apple, Microsoft, Google y Amazon están trabajando en una IA capaz de diferenciar tu voz del resto de ruidos. Los asistentes de voz inteligentes están evolucionando para ayudarnos a realizar desde el trabajo más básico hasta el más complejo.


El reto es que la IA pueda aprender automáticamente de nosotros y pueda ser utilizada tanto para temas personales y sociales como para cuestiones profesionales. Que distinga sonidos específicos, traduzca idiomas o perciba nuestras emociones a partir de nuestra voz.


Automatización en Marketing


Segmentar resulta sencillo hasta que empiezas a conocer las pequeñas diferencias de tu público objetivo, generar workflows puede llevar más tiempo del que imaginaste y orientar a tu cliente para alcanzar un objetivo definido. No te desanimes, tanto grandes como pequeños deben tener un funnel de ventas para lograr fieles seguidores de la marca.


Reconocimiento de Imagen


La inteligencia artificial puede buscar fotos y vídeos en tu dispositivo y en las redes sociales, compararlas, reconocer qué te gusta, con quién sales, cuáles son más relevantes y cuáles se van a la papelera.


Herramientas como SenseTime y GumGum utilizan Inteligencia Artificial para realizar pagos solo a partir del reconocimiento facial, y potenciar las imágenes y los videos que compartimos por las redes sociales y cuyas características se aproximen a los gustos de otras personas.


Reconocimiento de Emociones


La Inteligencia Artificial puede capturar señales sutiles del lenguaje corporal humano que indican las intenciones y las emociones reales de las personas.


Lo primero que pensamos es lo beneficioso que puede resultar para la policía cuando realiza un interrogatorio. Pero esta tecnología tiene un potencial enorme si pensamos en todos los dispositivos que utilizamos diariamente y que podrían entender nuestras emociones.


Especialistas del marketing se están enfocando en esta área. Beyond Verbal es una empresa que analiza los audios de voz para hacer un perfil de una persona. Utiliza tonos neutros, positivos y negativos, analiza el timbre de voz, las entonaciones y vibraciones de las cuerdas vocales.




Estas son sólo unas cuantas tecnologías, pero hay más y seguramente hay otras en desarrollo. De momento, la mejor estrategia que podemos aplicar en nuestro negocio o proyecto es estar al tanto de su existencia, invertir en ellas (en caso de contar con los recursos económicos) y estar al pendiente de ellas para que no te agarren desprevenido ante cualquier eventualidad.


Con información de Foro Marketing.

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