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¿Cuáles serán las tendencias digitales para las Pymes en 2020?


La necesidad de las empresas por adaptarse al entorno digital, así como a las nuevas tecnologías, es un imperativo para comunicarse con los usuarios.


En el caso de las pymes, la importancia de actualizarse deriva de sus posibilidades competitivas frente a otras mucho mayores y por la forma en que lideran su grupo.


En este sentido, PA DIGITAL ha elaborado un informe sobre dos tendencias que serán fundamentales a nivel digital para las pymes, durante este año que acaba de comenzar y que auguran será de gran competencia en el entorno online.

Reviews como objetivo


Según esta empresa especializada en soluciones digitales, un 87 por ciento los usuarios descartarán aquellos establecimientos locales cuyas opiniones son negativas. Sin embargo, no sólo se trata de lograr calificaciones positivas de parte de los consumidores, además de que estas deben ser actuales para ser más efectivas.


Toma en cuenta que los comentarios pueden ser vitales y marcar la diferencia entre que un usuario se decante por una marca u otra, como muestra el que cada vez es más frecuente que en los resultados de búsqueda aparezcan los comentarios aquello que se precisa como gancho para atraer al consumidor. Una táctica que funciona para posicionar a las marcas a nivel online.


Inteligencia Artificial


La inteligencia artificial será cada vez más importante como consecuencia de la creciente presencia de asistentes como Siri, Amazon Alexa y Google Assistant.


Una respuesta que además será cada vez más precisa y adecuada a las necesidades del usuario, debido a las mejoras precisamente en IA en las que actualmente trabajan las grandes plataformas como Google.

IA para unificar

La página web de una empresa ha pasado a compartir su tráfico con otros canales. Es decir, los motores de búsqueda, mapas, directorios, voz e interfaces de chat han conformado una serie de nuevos canales donde los clientes pueden interactuar con su marca. Una realidad que muestra que además de la web es vital administrar de forma coherente las otras opciones de comunicación.


Los consumidores interactúan cada vez desde más y desde más canales con las empresas y marcas, a lo que se suma que el incremento de los servicios de búsqueda, mapas, móviles, chat y voz conectados.


Por ello una de las grandes tendencias para este 2020, que podrán observar las marcas, está en el auge de los servicios de gestión centralizada, capaces de potenciar la comunicación en el sitio web y en el resto de canales de marketing directo.


A través de ello, si una tienda cambia el precio de uno de sus productos, por ejemplo, con este tipo de soluciones de gestión centralizada, ese dato cambiará de forma inmediata y al unísono, en todas sus presentaciones, desde la web hasta el chatbot y el asistente. Con lo que se logrará ser consistente y tener un mayor control sobre las comunicaciones de la marca.


Con información de Merca 2.0.


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