Google vs Huawei: ¿Qué hay detrás del conflicto tecnológico más mediático de 2019?


Desde este fin de semana los usuarios de Huawei viven en la incertidumbre sobre el futuro de sus teléfonos. La preocupación no es para menos, Google no seguirá proporcionando software a cualquier terminal de la compañía china.


Al día de hoy Huawei es, sólo por detrás de Samsung, el segundo mayor fabricante de teléfonos en el mundo y es muy popular gracias a la durabilidad de su batería y a la calidad de sus cámaras.

De la misma forma, estos teléfonos utilizan sistema operativo Android, que abarca 85% del mercado en dispositivos móviles y permite el acceso a una amplia gama de aplicaciones, como Google Play, Gmail y Google Maps.


El anuncio de Google obedece a una orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este 15 de mayo. Dicha orden prohibe a las empresas estadounidenses utilizar servicios de firmas de telecomunicaciones extranjeras que pongan en peligro la seguridad del país, y el gigante chino fue un blanco directo.

¿Qué depara a Huawei?


De acuerdo con especialistas de CNN, estas son algunas posibles consecuencias de la decisión tomada por Google:


Sin cambios a corto plazo


El aspecto principal que preocupa a los usuarios es la seguridad de sus dispositivos. Android publica constantemente actualizaciones que hacen a los teléfonos más seguros, solucionan problemas técnicos e incluso agilizan la velocidad del sistema.


La medida tomada por Google deja a los usuarios sin la posibilidad de recibir actualizaciones. Sin embargo, aún no hay que entrar en pánico, ya que el gigante tecnológico aseguró que al menos dará tres meses de soporte a los dispositivos que aún se encuentran en el mercado.


Lo anterior significa que las cosas no deberían cambiar en absoluto y que los usuarios todavía pueden descargar aplicaciones de la PlayStore y usar los servicios de Google.


Incertidumbre a mediano plazo


Hay menos certeza a mediano plazo, y es probable que sea ese precisamente el momento más preocupante para la empresa y los usuarios, ya que tienen que esperar para ver qué servicios de Google serán bloqueados y cuándo.


Las aplicaciones que se actualizan a través de Google Play seguirán actualizándose para los usuarios existentes. En cambio, el sistema operativo, que se actualiza a través del propio dispositivo, puede que no esté disponible cuando se lance el nuevo Android OS a finales de años.


Huawei dijo que seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios post-venta a todos sus smartphones y tabletas Huawei y Honor , cubriendo los que hayan sido vendidos o estén todavía en stock a nivel mundial. Pero no está claro cómo llevará a cabo ese plan.


Problemas a largo plazo


Las cosas serán mucho más predecibles a largo plazo, una vez esté claro qué servicios de Google podrá usar Huawei.


Al igual que cualquier otra compañía, Huawei tendría acceso al código abierto de Android y podría usar el sistema operativo que se ofrece a través de ese programa.


Pero parece poco probable que lo haga al no tener acceso a las aplicaciones a medida de Google Play, lo cual significa que los usuarios no podrán utilizar la amplia biblioteca de apps disponibles en el ecosistema Android.


Huawei dijo previamente que está trabajando en su propio sistema operativo, basado en una versión pública de Android y que ya lo usa en el mercado chino.


Puede que la próxima generación de teléfonos de la compañía se ejecute en ese sistema operativo, lo cual implica que los clientes tendrán que tomar una decisión difícil: quedarse con sus celulares Huawei y acostumbrarse al nuevo ecosistema, o cambiar de marca y seguir usando Android.


Futuro incierto para la compañía



La medida podría repercutir incluso en años posteriores e incluso causar problemas en las relaciones internacionales respecto a colaboración tecnológica.


Sin embargo, si el sistema operativo desarrollado por Huawei resulta ser un éxito rotundo abrirá el mercado de la telefonía y permitirá que las empresas sean más competitivas y se centren en atender las demandas y necesidades de los clientes. Competir, por otra parte, con la enorme biblioteca de aplicaciones en Google Play será todo un reto.



Todo normal...por ahora


Este lunes, el gobierno de EE.UU. anunció que retrasará la imposición de sanciones a la empresa china durante tres meses para ayudar a sus actuales clientes.


Así, el Departamento de Comercio restauró temporalmente la capacidad de Huawei de mantener sus redes y ofrecer actualizaciones de software para sus dispositivos. No será, hasta después de tres meses, cuando contemplaremos qué depara a los dispositivos Huawei y Honor.






Con información de CNN.

Alfonso Nápoles Gándara #50 01210 Santa Fe CDMX

 

ventas@socialmanager.com.mx