Los problemas de cambiar el nombre a las marcas: Caso BBVA


BBVA ha tenido problemas con su cambio de nombre en México. Desde que "Bancomer" desapareció de su logo, en redes sociales y por medio de diversos canales, la filial de la institución española pide a que dejen de lado el viejo nombre.


Bancomer era el nombre del banco mexicano que fue adquirido hace un par de décadas por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, conglomerado financiero español que recientemente concluyó un extendido proceso de rebranding al eliminar el nombre de lo que fue Bancomer.


Sucede que para muchas personas en México sigue siendo común referirse al antiguo nombre y para ello ha sido necesario un despliegue publicitario para recordarle a las personas la nueva denominación de la marca.


Se trata de un esfuerzo frecuente que las estrategia de marketing tienen que prever al momento de desarrollar el rebranding de una marca con profundo arraigo popular.


Como puede verse, el cambio en la dirección de una empresa puede ser uno de los motivos más frecuentes para impulsar un nuevo nombre de marca, pero este proceso debe hacerse de la manera correcta y hacerlo con el debido tiempo para evitar que el consumidor llegue a confundirse y perder confiabilidad en su marca. 


¿Cómo se hace correctamente este proceso?

De acuerdo con Merca 2.0, para saber cambiar de nombre de marca es fundamental contar con la capacidad de acercar al público con tu marca. Algunas acciones recomendadas son:

  • Informar al equipo y personal al interior de la empresa, al público,  proveedores, socios y planta directiva sobre el cambio.

  • Desarrollar una campaña de marketing informado sobre el cambio.

  • Cambiar progresivamente. La campaña tendrá que informar cuándo se adoptará el nuevo nombre o marca.

  • Cuando exista la nueva denominación, es fundamental mantener con vida la antigua marca por un tiempo para no confundir al público.

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Con información de Merca 2.0

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