Optimiza el SEO de tu web para las búsquedas por voz con estos tips



No cabe la menor duda que una de las tendencias de marketing para este 2019 corresponde a las búsquedas por voz. Al parecer la tendencia seguirá en aumento, ya que el uso de Siri, Cortana, Alexa y muchos otros más asistentes por voz no para de crecer.

Un gran número de analistas pronostica que, en 2020, el 50% de todas las búsquedas serán realizadas por voz, y que el 30% ni siquiera tendrán una pantalla delante.


Lo anterior contribuye a evidenciar que las búsquedas por voz han cambiado el SEO tal y como se conocía. Está claro que las estrategias de posicionar palabras clave debe ir más allá, hay que hablar como la audiencia y anticiparse a sus necesidades para que los textos den respuesta a sus preguntas.


El objetivo ya no es tanto saber “cómo busca” sino averiguar cuál es la intención del usuario a la hora de hacer el Voice Search y qué contenido concreto puedes ofrecerle.


Aquí te enlistamos una lista de consejos, cortesía de Foro Marketing, para que des respuesta a esta tendencia cuando optimices el SEO de tu sitio web:

Utiliza el sentido común en función de tu web

Si tienes un comercio, por ejemplo, lo mejor es que tu texto incluya palabras clave como “cerca de mi”, “mejor valorado”, “mejor oferta”. Utiliza estas palabras en tus Meta Descriptions, enlaces internos o en nuestra información de Google My Business para posicionarnos mejor.


Apunta a dispositivos móviles

Teniendo en cuenta que la mayoría de búsquedas por voz se hacen desde dispositivos móviles, es imprescindible que tu página web sea responsive y mobile friendly para poder optimizar tus contenidos de cara al Voice Search.


El tiempo juega un papel clave  en SEO y ya que el usuario quiere respuestas casi instantáneas. Tu web debe ser fácil de usar, contener información relevante, adecuada, que se escanee rápidamente y se cargue a una gran velocidad.


Usa datos estructurados


Los motores de búsqueda analizan otros factores además del contenido para determinar la relevancia y posición de una página en sus resultados de búsqueda.


Tu contenido debe estar bien estructurado, ya que aunque no es de las cosas más relevantes, sí que le está diciendo a Google cuáles son los datos más relevantes y cuáles no. De modo que nos ayudan a diferenciarnos como marca frente a la competencia.


Básicamente, son metadatos: el código fuente de tu sitio. Los visitantes no lo ven, pero los microdatos ayudan a los motores de búsqueda a organizar y clasificar su contenido. Es una estrategia que requiere trabajo.


Adelántate a tus clientes y responde a sus dudas


Las personas no utilizan las mismas palabras a la hora de hablar. Las keywords que generalmente utilizan en las búsquedas de voz son distintas a las que se escriben en los motores de búsqueda para referirse a sus productos, servicios y negocios.


Estos pequeños detalles son fundamentales a la hora de optimizar nuestra web a las búsquedas por voz. Una vez que hayas recopilado sus preguntas y frases comunes, crea contenido cómo si estuvieras respondiendo a las preguntas de tu cliente cara a cara.


Lo ideal es crear publicaciones en un blog dedicadas a cada una de dichas preguntas y apostar por palabras clave más específicas o longtails. 




Alfonso Nápoles Gándara #50 01210 Santa Fe CDMX

 

ventas@socialmanager.com.mx