¿Qué es el contenido dinámico y por qué deberías implementarlo?



El contenido dinámico, conocido también como smart content en inglés, es contenido web que cambia tomando como referencia el comportamiento y los intereses pasados del visitante a tu sitio.


Como lo menciona Merca 2.0, este tipo de contenidos está diseñado para ofrecer una experiencia más relevante y personalizada, una experiencia diferente que el contenido estático no puede otorgar.


La ventaja con la que se cuenta ahora es que puede ser fácil de implementar, ya que la gran mayoría de los sitios en la actualidad son dinámicos. Además, los sitios dinámicos aportan el contenido de una base de datos y construyen páginas web sobre la marcha.


Para definir algunas de sus características, el smart content se puede entender a través de los siguientes puntos:

  • Está orientado a lo que los consumidores quieren y necesitan

  • Está optimizado para que sea un material más visible y fácil de descubrir.

  • Siempre está optimizado y actualizado, además de adaptativo, dinámico y relevante.

  • Integrado y activado a través de todos los canales digitales.

  • Se trata de contenido que deleita, engancha y convierte.

¿Cómo funciona?


Toma como referencia el sistema de CRM de la marca, empresa o las plataformas de automatización de marketing y otros softwares para encontrar información acerca de las personas.


Con ella se puede personalizar las páginas del sitio para cada tipo de visitante, para que aporten una experiencia diferente, ya sea para leads o clientes. Así se puede aportar la experiencia personalizada y relevante para cada individuo.


Entre los aspectos que se consideran pueden encontrarse:


  • El nombre

  • La edad

  • Ubicación geográfica

  • El idioma

  • Dirección de email

  • Interacciones con las cuentas de redes sociales

  • Artículos que han comprado en el pasado

  • Ofertas que han usado

  • Sitios que los usuarios han visitado

  • La actividad previa en tu sitio


No existen límites para la personalización que se puede hacer con el Smart Content, puede ser algo tan sutil como cambiar ligeramente un llamado a la acción o cambiar los encabezados para atraer a diferentes grupos de usuarios.


¿Qué ventajas tiene?


Existen al menos 4 aspectos destacados sobre este tipo de contenidos desarrollado por las marcas y empresas. Estos son:


Personalización mejorada


En el caso de los contenidos, este tiene mejores resultados que los materiales genéricos. Para ejemplificar lo anterior, los expertos en marketing señalan que los mensajes vía correo electrónico personalizados tienen 26% más probabilidades de ser abiertos que los que no cuentan con personalización alguna.

Por otra parte, un 78 por ciento de los consumidores señala que son menos propensos a interactuar con las promociones de una marca si estas no se encuentran ajustadas a sus interacciones previas.


Para complementar este punto y destacar las ventajas de la personalización que puede aportar el Smart Content, Aberdeen Group señala que 73 por ciento de los consumidores indican que prefieren hacer negocios con retailers que usan información personal para hacer su experiencia de compra más relevante.


Si no se aprovechan los datos se está dejando pasar una oportunidad importante de conseguir resultados.


Targeting mejorado


Los datos recolectados del CRM y las plataformas de marketing, combinada con la automatización y la inteligencia del software de Smart Content, permiten crear contenidos que son altamente orientados a grupos muy específicos de usuarios.


Se pueden crear un número prácticamente ilimitado de variaciones de contenido para apuntarlo a tantos grupos de consumidores como sea posible.


Optimización automática


El Smart Content comienza a demostrar su poder cuando emplea la automatización potenciada por inteligencia artificial para optimizar para conversiones en tiempo real.


Los algoritmos de machine learning implican que el contenido se puede optimizar por si solo de forma automática con cada visita de los usuarios, aprendiendo de sus acciones con cada visita realizada.


Lo anterior implica que no se requiere invertir más recursos o tiempo en el desarrollo de pruebas. El software se puede hacer cargo de esto de forma automática.


Mejora y medición del retorno de inversión


El Smart Content destaca por ofrecer un alto retorno de inversión en comparación con los contenidos estáticos. Además, la data que permite calcular el retorno de inversión con precisión puede ser fácilmente recolectada y medida.


Información obtenida de Merca 2.0


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