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¿Qué pueden hacer las marcas ante la crisis por COVID-19?



La situación mundial que ha generado el brote de Coronavirus pone a las marcas y agencias de publicidad en un momento de grandes retos, donde aquellas que sepan atender la crisis saldrán bien paradas.


Teniendo en cuenta lo anterior, te compartimos un plan de cinco puntos en las que debe prestarse atención para eficientar las inversiones en medio de la contingencia.


1. Lanzar o potenciar el e-commerce


Los incrementos que se están registrando en las ventas online hacen que todas las acciones encaminadas a reforzar estos activos sean clave.


Aquellas marcas donde el e-commerce no es posible pueden valorar la opción de introducir sus productos en los Marketplaces y trabajar estrategias para el posicionamiento dentro de ellos.


2. La experiencia de Interfaces conversacionales


Los clientes que trabajan con call centers ven sometidas a sus plataformas a grandes presiones, por un lado debido al fuerte incremento de las consultas y ventas online y por otro por la reducción de personal a la que pueden enfrentarse debido a las restricciones de movimientos o los recortes presupuestarios, esto lleva a no poder dar el mismo servicio con la consiguiente pérdida de ventas o insatisfacción de los clientes.


Por ello, la implementación de interfaces conversacionales ayuda a generar leads y a hacer eficiente el sistema de diferentes formas:


  • Limitando el número de llamadas de compradores a call center para evitar la saturación.

  • Identificando las conversaciones con potencial interés de venta del producto a corto-medio plazo y a largo para gestionar la prioridad en los call me back.

  • Cualificando las necesidad y derivando al recurso adecuado o asistiendo directamente la compra evitando la llamada al call center.


3. Trabajar en una estrategia eficiente de Data Analytics para capitalizar y conocer sus audiencias


Este momento de “frenón” imprevisto y forzado, es el ideal para robustecer el aspecto tecnológico de las marcas para auditar y conocer a sus audiencias. Esto ayudará a la empresa a “amortiguar” el fuerte impacto, conocer a sus audiencias, saber cómo comunicarse con ellas y ponerse un paso por delante de la competencia.


4. Acercar la marca a los valores del consumidor


En un momento único de cobertura y precio. Los medios registran niveles de audiencia en máximos históricos y baja ocupación, aquellas marcas que sepan aprovechar la oportunidad y comunicar con el tono adecuado saldrán muy reforzadas en su imagen.


Esto es especialmente relevante para sectores dónde la reputación y la vinculación puede verse muy reforzada si además trabajan acciones de responsabilidad social (banca, seguros, energía)


5. Aprovecha para ordenar y reestructurar los activos digitales


En aquellos sectores donde se produce un paro o una fuerte ralentización inevitable de la actividad como Travel debemos aprovechar este tiempo para impulsar aquellos proyectos pospuestos por el día a día y que nos ayudarán a arrancar con fuerza y con una mayor eficiencia una vez pasado este momento. Desde reestructuraciones de las campañas de búsqueda o la implementación de tecnología de marketing que nos ayuden a eficientar la inversión .



Por último, y no menos importante, debes definir un plan de implementación de recursos post compra enfocados a trabajar en la fidelización de clientes y a las estrategias de crecimiento de los mismos.


Con información de Merca 2.0.

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