Señales claras de que necesitas una nueva estrategia de marketing



Hoy día seguir apostando por el marketing es muy rentable gracias a su fortaleza y a su exponencial crecimiento. De acuerdo con Merca 2.0, se estima que el presupuesto destinado en México para mercadotecnia será de 189 mil 770 millones de pesos.


Esta cifra denota la necesidad de seguir implementando marketing en las empresas y en la necesidad de contar con buenas estrategias. Pese a lo anterior, no todas las empresas obtienen buenos resultados y no aprovechan el potencial de su inversión.


¿Es necesario cambiar tu estrategia de marketing? Aquí te decimos cómo determinarlo a través de de algunas señales. 1. No estás viendo resultados con la estrategia actual

Los objetivos que se ponen las marcas con las estrategias de marketing pueden ser muy distintos, sin embargo, existe uno muy importante que la mayoría tiene en consideración: la generación de leads.


Si tu estrategia está fallando en aportarlos sin duda es necesario pensar en una nueva estrategia de marketing.

¿Cómo determinar si está fallando o no? A través de cuatro preguntas fundamentales:


¿Cuántos leads estás generando a través de tus esfuerzos de marketing actuales?


  • ¿Cuántos usuarios has convertido en leads?

  • ¿Qué porcentaje de los ingresos de la compañía fueron influenciados por las actividades de mercadotecnia?

  • ¿Cómo luce actualmente el embudo de marketing y ventas?

Si no llevas un registro de estos datos, sin duda será necesario pensar en una nueva estrategia que incluya la medición o rastreo de estos aspectos a través de las diversas plataformas que abundan en la web.


2. Tu estrategia de marketing ya tiene 2 o 3 años de antigüedad


Según Meca 2.0, un año de negocios equivale a 3 años de la estratega de marketing y con ello en mente, los negocios deben contemplar que sus compradores cambian. Por lo anterior, si tu estrategia lleva un tiempo considerable desde su implementación, posiblemente sea necesario implementar una nueva estrategia de marketing. Toma nota: En ocasiones puede que las cosas simplemente funcionen si continúan sin modificarse, pero es muy probable que se necesite volver a visitar, revisar o crear los perfiles de buyer personas y el ciclo que atraviesa el comprador para recalibrarlo a la estrategia de marketing.


3. Estás lanzando un nuevo producto o alcanzando a un nuevo mercado


Introducir un nuevo producto al mercado requiere de educar a los prospectos y consumidores, lo mismo aplica si se trata de llevar los productos o servicios existentes a un nuevo mercado.


Los nuevos mercados implican que se debe realizar una investigación, y con todo lo anterior también será necesario el desarrollar nuevas estrategias para alcanzar a estas personas.


En el caso de los nuevos productos, estos necesitan una nueva estrategia para el mercado, la cual incluye un plan de negocios, un plan de ventas y un plan de marketing donde ser abordarán con todos aspectos clave como el precio, el empaque, la escalabilidad, la audiencia objetivo, el ciclo de venta, los mensajes a emplear y el posicionamiento.


4. Tus compradores están cambiando


Desde aspectos como su perfil demográfico hasta su comportamiento. Son elementos que se pueden modificar y por lo tanto es necesaria una nueva estrategia de marketing cuando esto ocurra.


Las marcas que se vean en la necesidad de volver a entender a sus consumidores deberán definir nuevamente cómo luce su comprador ideal, los problemas que enfrenta y la forma en que actúa para resolverlos.


5. Estás poniendo en marcha un solo tipo de marketing


Es un hecho que las marcas necesitan nueva estrategia de marketing cuando actualmente solo tienen en marcha un solo tipo de mercadotecnia.


Recordemos que existen 2 tipos o formas clave de marketing, la inbound y la outbound.


Si una marca solo se enfoca en un tipo par alcanzar a sus compradores (ya sea inbound u outbound) , es claro que está dejando pasar oportunidades muy importantes en el otro terreno.


Debido a la velocidad a la que se mueven las cosas en el terreno de los negocios, resulta ideal evaluar cada cierto tiempo si es necesario planear una nueva estrategia de marketing al menos una vez cada trimestre para evaluar el estado en el que se encuentran sus estrategias implementadas.

En Social Manager somos expertos en marketing

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Con información de Merca 2.0

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