Tendencias del mercado: publicidad programática


De acuerdo con Merca 2.0, la publicidad online se ha convertido en el segundo medio con mayor inversión en algunos países, sólo por detrás de la televisión. Por lo anterior, los profesionales especializados en dicho rubro están cada vez más demandados por las empresas. Según datos de la escuela de negocios IEBS, un elemento clave dentro de este rubro será la publicidad programática en lo que va de este año. A nivel mundial se prevé que crezca un 21 por ciento en ingresos hasta alcanzar los 74 mil 962 millones de euros, frente a los 50 mil 770 millones de euros que registró en 2017.


¿Qué es la publicidad programática?


La publicidad programática o compra programática es un término que hace referencia a la compra automatizada de espacios publicitarios en Internet.


En el proceso de compra programática de publicidad los anunciantes compran “personas” en lugar de espacios publicitarios. Se podría decir, entonces, que pagan por la persona que está usando ese espacio.


En otras palabras, es la forma inteligente de hacer publicidad online, ya que los anunciantes pagan para que sus anuncios se muestren únicamente a su público objetivo.


Lo que permite, de esta forma, la conexión entre la marca y el consumidor adecuado, en el momento y lugar correcto, mostrándole anuncios de productos afines a él.


Dicho lo anterior, otros beneficios son:


Permite segmentar el perfil de los consumidores

Gracias a este tipo de publicidad, las empresas compran audiencias en vez de espacios por medio del Big Data, lo que permite segmentar el perfil de los consumidores y alcanzar el público deseado teniendo en cuenta:


  • sus intereses

  • sus gustos

  • horario preferido para navegar

  • dispositivos desde donde se conecta


Además de algunos datos demográficos como:


  • edad

  • género

  • posición social 

  • ubicación



A las empresas les cuesta, cada vez más, conseguir tráfico cualificado a través de técnicas pull debido al crecimiento exponencial de los CPC’s dentro de Google Ads y a la fuerte competencia en SEO.


Ante esto, la publicidad programática se presenta como una nueva estrategia push que permite aumentar los leads y las ventas de los negocios.



Es muy demandada


La publicidad programática logra que las marcas lleguen al tipo de consumidor que desean, en el momento y entorno adecuado, para mostrarles anuncios relacionados con sus intereses, algo que hace que mejore la efectividad de las campañas e incrementa las ventas.


Es por eso por lo que los expertos en este rubro se están convirtiendo en uno de los profesionales más demandados dentro del sector por su capacidad para mejorar las ventas y, también, por la escasez de trabajadores formados en esta especialización.



Evolución constante


No cabe dudas que la publicidad programática ha tomado mucha fuerza dentro del mundo online. Sólo queda observar si en los próximos años logra ocupar el primer lugar en el ranking de compra en publicidad online.


La recomendación final es que, en el ámbito del marketing, evalúes las nuevas tecnologías programáticas que te permitan ejecutar estrategias cada vez más sofisticadas, buscando siempre mantener una línea directa entre tus acciones y tus objetivos, evaluando constantemente tus resultados.



Con información de Merca 2.0 y Genwords.


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