12 Neuroinsights para cambiar tu manera de mercadear.

11/5/2016

En el mundo del marketing los anunciantes se empeñan en experiencias anteriores y se cree que el mercado o la manera de percepción de la persona no han cambiado.

 

Lo cierto es que la sociedad cambia día con día y cada día buscan mejores experiencias. Si tu marca no me genera ninguna experiencia, no le voy a hacer caso.

 

Es por ello que el Neuromarketing  a cobrado tanta fuerza y popularidad en el mundo "marketero". No importa si son hombres, mujeres, edades, etc. Lo importante son las experiencias que nuestro target esta buscando

 

Es por ello que presentamos los 12 mejores Neuroinsights para mercadear tu marca de una manera más atractiva y efectiva. 

 

Es importante conocer al cerebro, el 85% de nuestras decisiones son inconscientes y el otro 15% está peleado por la parte Córtex (racional) y la parte Límbica (emocional). 

 

Hay que conquistar al cerebro:

 

  1. Los ojos son todo

 

El ser humano centra su mirada en los ojos de otra persona, una vez que se ven los ojos, se analiza el resto. Es por ello que es importante crear publicidad donde los ojos nos guíen al producto que queremos vender. 

 

Un ejemplo lo podemos ver en la siguiente imagen:

 

 

Los ojos no están viendo al espectador sino que están dirigidos hacia el producto que se desea promocionar. Por lo cual, vamos a empezar a recorrer la imagen por los ojos, posteriormente el cuerpo, hasta llegar al producto que se encuentra en la parte inferior.

 

El cerebro siente una enorme pasión por los ojos, ya que comunican más de lo que parece, es por ello que se tienen que utilizar de una manera estratégica a la hora de crear publicidad.

 

 

 

 

2. Entre más sencillo mejor para el cerebro.

 

El cerebro siente una enorme pasión por lo sencillo, lo simple. Entre menos elementos, el cerebro procesa mejor el mensaje Algo sencillo dice mucho con tan pocos elementos.

 

La mejor manera de venderle al cerebro es el no venderle, ya que si vendemos directamente, el cerebro se cierra al mensaje y no lo procesa ya que no se crearon conexiones emocionales.

 

Un ejemplo de esto es el iPod, el cual provoco una revolución musical ya que uno podía transportar toda su música en un pequeño rectángulo. Además, este producto era fácil de operar, por lo que no importaba la edad, podías utilizar un iPod. 

 

 

 

3. Daño reversible

 

Las conexiones neurológicas emocionales se activan cuando el producto tiene algo que te daña de forma reversible. El cerebro necesita un poquito de peligro ya que esto le genera cierto placer.

 

Un ejemplo lo podemos ver en la comida o en los cigarros. Si comiéramos puro bróculi nuestra alimentación sería mejor peor el cerebro quiere grasa, quiere peligro. Distintas empresas de cigarros han recibido cientos de críticas, pero esto ha provocado que las ventas aumenten. Esto es porque el cerebro necesita peligro.

 

¿Cómo hacemos que el bróculi se vuelva atractivo para el cerebro?

 

 

 

                                     + PELIGRO  

 

 

 

 

 

 

 

 

4 Completa la imagen

 

El cerebro siempre quiere crear la mejor imagen de lo que ve y es por ello que siempre queremos completar historias. Crea una historia, una publicidad, donde cada espectador le de vida, cree su propia historia.

 

Esto se puede ver en anuncios de bebidas, donde crean una publicidad de una imagen “incompleta”. Un ejemplo es la persona con una botella en la mano a punto de darle un sorbo al agua. Al espectador le da la frescura ya que imagina que el agua será fría y refrescante.

 

 

 

 

5. Formas orgánicas son bien recibidas

 

Nuestro cerebro recibe mejor las formas curveadas y redondas, esto viene de nuestra relación con la naturaleza que nos rodea. Las formas en 90º son poco atractivas para el humano ya que suelen ser agresivas. 

 

Esto lo podemos ver en las botellas o en los coches. Las estructuras orgánicas gustan más al inconsciente y por lo tanto son más vendidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Busca y disfruta de lo tangible

 

 

 

El cerebro tiene la necesidad de recibir cosas tangibles.  El instinto biológico humano quiere poseer, tocar, sentir ya que nuestros sentidos interactúan con el producto.

 

 

 

 

 

7. Dispersión de elementos

 

Sistema de visión bajo genero. El hombre y la mujer ven de diferentes formas, y esto es algo totalmente natura. E hombre solo puede ver una cosa a la vez (visión de túnel)y a mujer puede ver mucho más allá (visión panorámica). Por lo que la publicidad dirigida para hombre debe contener solo un foco de atención y la publicidad para mujer puede contener más de un foco y los podrá percibir.

 

 Mujer:                                                                                       Hombre:

 

 

 

 

 

 

 

 

8. El cerebro registra todo y lo lleva a un simbolismo metafórico.

 

 

Si contamos las cosas con metáfora, historias, significados; el cerebro los interpreta de mejor forma ya que la emoción actuó en el. 

 

Siempre se le coloca una imagen a cualquier significado.

 

 

 

 

 

 

9. El cerebro se abre a lo nuevo, a las cosas que no relaciona

 

El contenido creativo es clave, ya que las emociones se verán involucradas. La creatividad debe llegar después de la planeación, investigación y la ciencia. Esto es porque se tiene que ser muy contundente con la mente humana. 

 

Antes de sacar un producto o una campaña, analiza muy bien a tu target y haz que tu campaña sea algo nuevo para la mente pero contundente.

 

 

 

 

10. El papel emociona más que lo digital.

 

El cerebro no aprende ni siente lo mismo que en algo que esta en papel. Sentir el papel, olerlo, cambiar de pagina. Esto hace que nuestros sentidos entren en acción.

 

La estrategia de Apple fue crear un sistema de ebook donde el fondo no fuera un PDF, sino un libro el cual se le pueden ajustar: color de hoja, tamaño de texto, ruido, intensidad de luz. Esto increíblemente aumento la venta de ebooks.

 

 

 

11. El genero evalúa diferente todo estimulo.

 

La publicidad unisex puede ser interpretada de muchas formas.

 

En latinoamerica las mujeres hablan aproximadamente 14 a 16 mil palabras al día, los hombres hablan entre 3 a 6 mil palabras al día. Esto hace que La mujer es mas intuitiva y le interesan muchas cosas al mismo tiempo. Al mismo tiempo se hace historias.

 

El hombre solo puede pensar en una cosa a la vez mientras la mujer piensa un mundo de cosas a la vez.

 

 

 

12. El cerebro agradece el buen humor

 

Cuando el cerebro se relaja, se disminuye el stress y el sistema límbico emocional se vuelve receptivo y conecta el mensaje.

 

Menos stress + oxígeno.

 

 

 

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