LA ETERNA LUCHA POR LA RAZÓN: CLIENTE VS AGENCIA

LA ETERNA LUCHA POR LA RAZÓN: CLIENTE VS AGENCIA

 

 

¡¡Lucharán de 2 a 3 depósitos sin límite de publicaciones!! Agencia vs cliente, la eterna pelea por la razón.

 

Un título que suena absurdo, pero tiene mucho parecido a la realidad si has sido agencia o el cliente de una de ellas.

 

LO QUE UN CLIENTE QUIERE Y DEBE PEDIR

 

Pues todos van a decir; yo como cliente quiero incrementar mis ventas, lo cual tiene mucho sentido y razón, pero… aquí es donde se genera un gran problema.

 

¿Conoces tus objetivos de marketing y el tiempo que te llevará en el mercado digital? Si sí los tienes, felicidades, sino los tienes, tranquilo. El objetivo del marketing digital en una fase A nunca va a ser incrementar las ventas, ¿por qué? Te cuento.

 

Imagínate que vendes “Zapatos voladores VIP” y te encanta esta idea y producto, tanto que superará a “Gasolineras VIP”. Te encanta, son lo máximo del mundo mundial y quieres invertir nada más y nada menos que $100,000.00 MXN en un mes.

 

Tranquila/o Javi Noble, vamos a analizar bien tu inversión.

 

 

 

Esta explicación no es mía, no es de Social Manager sino de nuestro nuevo mejor amigo, Juan Lombana (síganlo).

 

Toda empresa que va a invertir en Marketing Digital tiene que pensar en pirámide:

 

La base de la pirámide será tu empresa: Zapatos Voladores

 

El segundo escalón será tu producto o servicio: En el caso de los zapatos voladores serán estos zapatos voladores… ¿La gente quiere comprar zapatos voladores?

 

El tercer escalón será tu página web. Tu sitio es como una tienda; entrarán varias personas al día, tu misión será enamorarlas y facilítales la experiencia. ¿Tu sitio es fácil de usar?  ¿Jala bien en celulares? ¿Lo diseñaste pensando en el usuario?

 

Y el último escalón y al que siempre se le echa la culpa es… la campaña de marketing.

 

LA CAMPAÑA

 

Tomaste la decisión de invertir estos cien mil pesos en un mes y le dices a tu agencia de mayor confianza que los invierta en Google Ads, Facebook e Instagram.

 

Al mismo tiempo le haces la clásica pregunta ¿Cuántos zapatos voy a vender en este mes? “Si voy a invertir $3,226.00 MXN al día, espero vender mínimo 10 zapatos… Si, tienes que vender 10 zapatos bajita la mano agencia…”

 

Una mala agencia (con el perdón) te dirá “sí, vamos a vender 10 zapatos al día”.

 

Pasan 5 días, ya llevas $16,130.00 MXN “invertidos” y 0 zapatos voladores vendidos, pero más de 5,000 usuarios visitando tu sitio.

 

LA PÁGINA WEB

 

Una buena agencia mediría tu tráfico en Google Analytics y te avisaría varias cosas: “Oye Javi, fíjate que, en la forma de pago de la versión móvil, el cliente no puede pagar” o te diría “Oye Javi, fíjate que teníamos pensado que nuestro público eran Hipsters de 25 a 30 años que viven en la Roma CDMX, pero descubrimos que son viejitas de 70 años que viven en el Pedregal”.

 

Esto, si lo descubre la agencia en una semana, es oro.  EL FUNCIONAMIENTO DE TU PÁGINA WEB ES MUUUY IMPORTANTE.

 

Consejo: Las métricas de la campaña y tu sitio web que siempre sean imparciales, es decir, que tu o la agencia no puedan modificar. Lo recomendable es que tu sitio web esté conectado a Google Analytics y, que tu campaña de Google Ads se proyecte en Analytics junto con el resto de campañas como Facebook. Los reportes de Google Analytics y Facebook son gratis.

 

 

EL PRODUCTO O SERVICIO.

 

El gran problema, el gran orgullo, la gran batalla.

 

Esto es como cuando te pones a hablar de política, religión y fútbol al mismo tiempo.

 

Imagínate que la agencia detectó los problemas de tu sitio web, generó una increíble campaña que logró un alcance impresionante; más de 100,000 personas entraron a tu sitio, pero tu solamente vendiste 1 zapato volador y este lo compró tu mamá porque quiere que tengas mucho éxito.

 

¿Quién tiene la culpa; la agencia, Google, Facebook, tu mamá o Layún?

 (NO TE ENOJES LAYUN :( )

 

Para ti, los zapatos voladores son lo máximo del mundo mundial, pero para el mercado, desgraciadamente, no lo son. Invertiste $100,000.00 MXN sin realmente analizar si tu producto (o servicio) iban a ser consumidos por el mercado mexicano. Tu hipótesis no funciono ya que no hiciste pruebas reales antes de hacer una gran inversión.

 

Lo peor y que es lo más común… Muchos empresarios por el orgullo y amor a su producto toman la decisión de cambiar de agencia y de invertir otros $100,000 MXN porque la primera agencia fue una “porquería” y no me entregó los reportes que quería.

 

Existen muchas agencias buenas y muchas agencias malas. Algo que te tienen que decir las agencias es “vamos a investigar tu producto, vamos a hacer una campaña Beta para ver si va a jalar o no va a jalar”.

 

La agencia tiene que medir con diferentes herramientas como Google Analytics o Facebook Ads para saber dónde está el problema. ¿Es la campaña, es la página o es el producto o servicio?

 

Muchas PyMES quiebran porque vieron que su servicio funcionó en otros países, los “Zapatos Voladores” fueron un éxito en el desierto (no es cierto) y por eso serán un éxito en la CDMX.

 

Invierte mucho tiempo en estudiar a tu mercado y no encapricharte en tu producto o servicio, haz pruebas beta con una agencia y ve si funcionará o no.

 

RESUMEN:

 

El orden de importancia para vender más es:

 

1: TU EMPRESA

2: TU PRODUCTO O SERVICIO

3: TU PÁGINA WEB O APP

4: TU CAMPAÑA

 

 

IMPORTANTE:

 

Nunca pongas como único objetivo de campaña el “vender más” ¿Por qué compraste el celular o computadora donde nos estás leyendo? Porque seguramente viviste una experiencia previa y esta experiencia activó emociones en ti que te llevaron a la comprarlo. Que tus campañas generen emociones, piel chinita y te van a regalar ese clic que puede ser una conversión si tu página web esta “al tiro”.

 

 

 

Quédate con la agencia que te ayude a estudiar tu producto y que sea realista. Evita caer en el primer round

 

 

En Social Manager le ofrecemos a nuestros clientes el “Paquete Animes”. Este plan es una campaña Beta de un mes donde te damos consultoría y estudiamos estos 4 niveles de la pirámide. Si necesitas una página web, la hacemos. Si necesitas nuevos públicos, encontramos nuevos mercados y, si vemos que, con todos los esfuerzos y reportes oficiales, la campaña no genera engagement que se proyecte en leads o ventas, te diremos la verdad.

 

¿SE PUEDEN HACER ZAPATOS VOLADORES? 

 

Aquí la respuesta de un científico: AQUÍ MERO

 

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