La batalla entre Leads y Branding. Consejos para #PYME

13/11/2018

 

La batalla entre Leads, Branding y milagros de la Rosa de Guadalupe.

 

¿Alguno de ustedes ha visto la serie Mad Men? Esta nos muestra Nueva York durante los años 60, el dominante líder Don Draper (publicista) lucha por mantenerse en la cima del grupo en las oficinas de la agencia de publicidad Sterling Cooper, de la avenida Madison, donde existe mucha presión.

 

Esta serie tiene capítulos que, los amantes de la publicidad, gozarán y recordarán la importancia del famoso BRANDING. Palabra que hoy, los mercadólogos del siglo XXI y las empresas, han puesto en el cajón de los recuerdos.

 

Es común que las PYMES o empresas recién creadas, busquen a agencias de marketing digital o agencias de mucha tradición, solicitándole LEADS ya que lo que necesitan es VENDER.

 

Estamos completamente de acuerdo en que una empresa para poder vivir, necesita que la caja suene, pero, para que esta mágica caja suene, primero se tienen que hacer muchas cosas en el mundo de la publicidad (inversiones). Y eso queridos amigos, no serán las famosas “campañas de leads” sino, campañas de Branding.

 

¿Qué es el Branding?

 

Muy buena pregunta…

 

“Branding es un anglicismo que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca. En este proceso se identifica o define los conceptos; supone el desarrollo creativo de una identidad.” Att: Wikipedia

 

El branding es la formación de una marca. Es eso que hace que Coca Cola sea Coca Cola y no Big Cola. Es eso que hace que prefieras un producto o una marca. Es el cómo te vas a dar a conocer al mundo.

 

Si eres una empresa joven o viejita como Mamá Coco, si no tienes Branding, la gente no se va a acordar de ti y no te vas a ganar la confianza. Si, cuando una marca te muestra sus anuncios te está diciendo “Recuérdame”.

 

 

 

Confianza… Palabra inconsciente que hace que compres o consumas algo. Te has preguntado ¿Cómo le ha hecho Starbucks para que yo les compre un café que no es café sino una mezcla de azúcar que forman un Unicornio y son “La bebida de temporada”? Starbucks lo ha hecho gracias a su branding que, inconscientemente ha entrado a tu cabeza y, (la magia ocurre) compras azúcar con leche con “forma de unicornio”.

 

Sigue pensando en el famoso Starbucks, ¿cómo obtienen leads? Entras, pides tú café y frente a ti colocan una tarjeta. Te platican que si compras esa tarjeta y descargas la aplicación, tendrás oportunidad de obtener bebidas gratis con los puntos que generes y, algo que me parece increíble, hacer pagos directos desde tu celular.

 

¿Qué hizo Starbucks?

 

Obtuvo tus datos (leads) y te ha enganchado. Sí, es como si la marca te pusiera un anillo de compromiso.

 

Ya estamos utilizando la palabra o término LEAD y se los explico. Un lead es un usuario que ha entregado sus datos a una empresa y que, como consecuencia, pasa a ser un registro de su base de datos con el que la la empresa puede interactuar y ofrecerle descuentos y otras cosas. El ejemplo de Starbucks lo ilustra muy bien.

 

Varios de mis clientes me han pedido campañas de leads y me han dicho “Necesito generar 5,000 leads este mes” y yo me pregunto, ¿Qué van a hacer con estos leads? ¿Cómo genero una campaña de leads si nadie los conoce? ¿Puedo garantizar un número de leads?

 

A todos les doy la misma respuesta. “No te puedo hacer una campaña de leads sin primero hacerte una campaña de branding que, puede llevar a tus visitas a una landing page donde se coloque un formulario y, si el visitante lo desea, deje sus datos”. Y después les digo “¿Qué vas a hacer con esos leads?”

 

Cuando digo esto muchos me contestan que existe una agencia de Marketing Digital que les genera 5,000 leads. Muchos prospectos o clientes se han ido con este tipo de agencias y adivinen que, su marca sigue sin dar el siguiente paso.

 

Mad Men. Santa Claus de CocaCola. El Unicornio. Hershey. Uber. M$M´s. ¿Qué hicieron para posicionarse en mi cabeza? La respuesta es esta: BRADING. El lead será algo que ocurrirá en el inconsciente del usuario.

 

 

 

Con Social Manager haremos algo increíble con tu marca; le daremos vida, le generaremos branding y, haremos que el neuromarketing nazca y lleve al usuario a la “cartita de Santa Claus” y te regale sus datos haciendo una compra o descargando tu App.

 

Hagamos que las cosas sucedan.

 

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