LA PELÍCULA DE DISNEY QUE EXPLICA EL MARKETING DIGITAL

LA NOTA ES DE: http://www.enter.co/evaluaciones/cine/evaluacion-wifi-ralph/

 

 

‘Ralph el Demoledor’ no tenía el derecho a ser tan entretenida como lo fue. En un principio, para muchos el gancho de la cinta estaba en la cantidad de referencias y personajes de videojuegos que tenía, como ‘Sonic’, ‘Pacman’, ‘Tapper’ y ‘The King of Figthers’. Pero detrás de estos elementos se escondía una historia sobre aceptarnos como somos y convertirnos en héroes a pesar de nuestros defectos. Aunque no se trataba de un mensaje ‘original’, su ejecución mereció que a nadie le disgustara la idea de una secuela.

 

‘WIFI Ralph’ aumenta el rango del mundo que se va a explorar y ahora lleva a los protagonistas al universo de Internet. Cuando una de las piezas en el juego de Vanellope (Sarah Silverman) se daña, ella y Ralph (John C. Reilly) se aventuran a la web en búsqueda de un modo de evitar la destrucción de ‘Sugar Rush Speedway’.

 

Muchos saldrán sorprendidos después de ver ‘WIFI Ralph’, pues se trata de una secuela que supera con creces la original. Cuenta con un sentido del humor que garantiza carcajadas para los adultos y niños. Es, además, una cinta que convierte publicidad descarada en una visión divertida y mágica de la Internet. Es capaz de burlarse de sí misma, lo que le da puntos adicionales. Más importante, su mensaje sobre la amistad y las despedidas llega al corazón.

 

‘WIFI Ralph’: una visión extraordinaria de Internet

 

 

Una de las cosas que gustan de ‘WIFI Ralph’ es la manera en la que presenta la idea de ese mundo dentro de la Internet. Aunque la cinta nunca ha sido ajena a las referencias y, por qué no admitirlo, pautas publicitarias descaradas, en esta ocasión este espectro es ampliado al máximo cuando los protagonistas viajan por la Web. Como si se tratara de una ciudad infinita, la cinta representa portales conocidos como Facebook, Google, Ebay, Amazon, YouTube, Buzzfed, Instagram, entre otros.

 

Y hace un buen trabajo en simplificar y dar encanto a este mundo para los más pequeños, al tiempo que entrega una cantidad enorme de referencia para los más adultos. Por ejemplo, nuestros protagonistas hacen un viaje al Internet Oscuro, hablan con uno de los algoritmos de una página de videos e incluso participan en una subasta online. Es grandioso como Ralph consigue que todas estas referencias a Internet funcionen sin que jamás se sientan forzadas o saturadas.

 

La cinta incluso tiene tiempo de hacer algunos comentarios prudentes sobre la forma cómo consumimos contenido en la red o lo tóxicos que pueden ser ciertos espacios. Aunque nunca se va por completo a un sermón, es agradable que no desaprovecha la oportunidad de realizar anotaciones apropiadas para esta era virtual.

 

Sentido del humor demoledor

 

 

Esta es una de esas películas que lo hacen salir a uno del teatro con una sonrisa en el rostro. ‘WIFI Ralph’ tiene un sentido del humor que pocas veces falla. La razón está en que combina de manera casi perfecta la dosis de bromas para los más pequeños, con chistes que los adultos en la sala también pueden entender. Esta mezcla es ideal para que sea una película familiar capaz de sacar carcajadas a todo tipo de público.

 

Otra razón por la que su sentido del humor triunfa está en que no tiene miedo a burlarse de sí misma. Hay, por ejemplo, un segmento extenso con las princesas de Disney (que algunos de ustedes han visto en los tráileres). Aquí, la cinta se saca unas cuantas espinas respecto a la forma como se han manejado las historias de princesas (de nuevo, sin que suene a cantaleta mamerta) y consigue hacer reír rompiendo el molde de lo que hemos venido a esperar.

 

También aprovecha al máximo ese ‘humor de Internet’. Los memes, videos tontos y referencias brillan precisamente porque se sienten reales. No son chistes integrados a la fuerza, sino  apropiados para una cinta que quiere traducir ese mundo virtual, incluyendo su extraña y algo boba capacidad de sacarnos una carcajada ante lo inesperado

 

Una historia que evita los caminos fáciles

 

 

Hay muchas maneras en las que ‘WIFI Ralph’ pudo fallar. Por ejemplo, dedicarse a historias menos importantes, tomar atajos para contar su historia o usar la estructura de siempre. Pero en cambio, la cinta crea la ilusión de ser algo nuevo, incluso si bajo lupa usa algunas ideas recicladas.

 

No es que sea una película infantil impredecible. Es fácil reconocer el final de las cosas y ver cómo va a terminar. Sin embargo, ‘WIFI Ralph’ consigue que cada avance en la historia se sienta como algo diferente. No es una historia difícil de seguir, pero tampoco una que sea aburrida por repetir un modelo viejo con papel calcado.

 

Es extraño que la película siempre consiga ir por un camino conocido, pero que use rutas que uno como espectador (incluso adulto) no esperaba. Su resolución, por ejemplo, puede ser algo rosa, pero es refrescante y perfecta para el tipo de historia que quiere contar.

 

Dolor, alegría y los buenos amigos

 

 

En lo personal, me conmovió el mensaje que deja ‘WIFI Ralph’. Sin dar muchos detalles de su desarrollo y conclusión, es una historia sobre lo difícil de las despedidas entre amigos, cuando uno de ellos tiene un sueño diferente. Es un mensaje que resulta inesperado en una película animada de este tipo, pero está manejado muy bien y consigue explorar varias ideas con esa emotividad que suena más a Pixar que a Disney.

 

Sorprende que la película no se aleje de esa idea del dolor, los celos u otras emociones menos ‘rosa’. Todo lo contrario, las usa al máximo en su conclusión, que a muchos (como ocurrió en mi caso) puede golpear más duro de lo esperado. También agrada que no tomara el camino fácil y presente un final clásico de felicidad completa, sino que se atreva a mostrar emociones mucho más complejas.

 

‘WIFI Ralph’ es una de esas películas de las que los más pequeños pueden aprender (y reír), pero que al igual que ‘Intensamente’ también guarda lecciones para los adultos. La idea de poder ser feliz por alguien más, incluso cuando eso significa decir adiós porque está cumpliendo sus sueños. Disney le atinó muy bien a esta idea en esta secuela que, con creces, supera a la cinta original.

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Alfonso Nápoles Gándara #50 01210 Santa Fe CDMX

 

ventas@socialmanager.com.mx